De Iure Gabinete Asesor y la Incidencia institucional.

Más de 20 años de experiencia han llevado a De Iure Gabinete Asesor a conocer las necesidades de la empresa actual y de organizaciones sociales que necesitan incidir en diferentes cuestiones del entramado institucional que son básicas para su evolución y, en algunos casos, para tener garantizada la supervivencia.

En numerosas ocasiones, la pequeña y mediana empresa tiene verdaderas dificultadas para abrirse paso ante una nueva administración pública, obtener una ayuda o para incidir en un desarrollo normativo o legislativo, bien sea a nivel local, autonómico o nacional.

No son procesos fáciles, para realizarlos con eficacia se requiere dedicación y experiencia y, sobre todo, un amplio conocimiento de quiénes son y cómo funcionan todos los agentes que intervienen en el proceso. 

No es casualidad que un despacho multidisciplinar de abogados economistas como De Iure Gabinete Asesor se encuentre en el origen de este proyecto; nuestro conocimiento de la realidad cotidiana de la empresa, sabemos de la importancia de planificar bien una licitación o de la influencia en la cuenta de explotación de una normativa dañina para nuestros intereses y la necesidad de abordar esta materia desde la más absoluta  legalidad nos lleva afrontar este reto. 

Una buena planificación en esta materia es, con toda seguridad, garantía de éxito.

     Capacidad de síntesis.

Desde De Iure Gabinete Asesor, te ayudamos a sintetizar lo que es necesario contar. Normalmente se trata de una realidad compleja que hay que transformar en un mensaje claro y muy concreto. Tenemos capacidad para abstraer la esencia del mensaje, sin caer en una simplificación excesiva, construyendo un relato que sea útil en todo el recorrido.

     Habilidad para desarrollar una comunicación eficaz.

Durante años hemos transmitido ante las diferentes instituciones y en numerosos foros, el relato de cada empresa, desmontando el ruido, separando lo superfluo de lo realmente importante y sabemos cómo hacerlo. Tenemos la capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, para que nuestras acciones sean efectivas.

Tan importante es conocer qué mensaje se quiere transmitir como saber hacerlo. La capacidad de comunicación en un hecho en De Iure Gabinete Asesor.

     Conocimiento profundo del proceso legislativo

El equipo de De Iure esta formado por un elenco de profesionales con experiencia en los diferentes niveles de la administración, y en los diferentes poderes del estado y que, por lo tanto, tenemos un amplio conocimiento de los hitos y las fases en la elaboración de las leyes, algo fundamental para la planificación de estrategias de representación de intereses. 

Un conocimiento que abarcar, por experiencia propia, todos los ámbitos del proceso legislativo: local, autonómico, nacional y europeo.

     Dominio del funcionamiento de la vida pública

Tenemos la visión necesaria para armonizar los tiempos políticos con los empresarialeso los de las diferentes organizaciones sociales para lo que es indispensable saber qué está pasando a nivel político en las formaciones de cara a poder identificar el mejor momento y vincular al interlocutor con nuestro objetivo 

     Capacidad para adaptarnos al cambio

La comunicación ha transformado la sociedad actual Las reglas del juego, se han modificado, no en lo esencial que sigue teniendo vigencia, pero si en los canales, en el volumen, en las nuevas herramientas existentes, tanto para emitir información como para escuchar lo que esta sucediendo. 

En De Iure Gabinete asesor estamos a la vanguardia en esa matera.

     Los medios de comunicación tradicionales.

Sabemos trabajar con los diferentes medios de comunicación, años de experiencia nos avalan. 

Estamos involucrados en las nuevas formas de generar opinión, pero no podemos perder de vista la gran capacidad de influencia que los medios tradicionales mantienen en la sociedad. 

Si su empresa tiene el objetivo de posicionarse ante una institución, obtener una ayuda o desea incidir ante la decisión que prevé tomar la administración pública, De Iure, con toda seguridad, debe formar parte de su equipo.

Aprobado el Código de Buenas Prácticas para los Administradores Concursales

Un código de conducta que nos permitirá abordar en toda su plenitud las debilidades del sector.

La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) ha aprobado en su asamblea anual el primer Código de Buenas Prácticas para los Administradores Concursales en España con el objetivo de otorgar transparencia al sector. 

Tenemos la obligación de propiciar un marco adecuado para trasladar a la opinión pública que nuestro trabajo profesional se realiza con la debida diligencia y agilidad con el objetivo permanente de salvar a la empresa y garantizar, tanto los puestos de trabajo, como un proceso ordenado en la atención a sus acreedores. 

Si bien, es necesario trasladar al mundo de la empresa que una declaración temprana, producida ante los primeros síntomas de riesgos de insolvencia favorece, con toda seguridad, las posibilidades de ordenar la estructura financiera y reflotar el proyecto, fin último de todas y cada una de nuestras actuaciones.

Con el Código de Buenas Practicas, todos los miembros de esta asociación profesional nos comprometemos a actuar con plena integridad, objetividad e independencia, sin tolerar sesgos o conflictos de intereses, bajo criterios de estricta competencia profesional y la debida confidencialidad.

Tenemos el convencimiento que este Código deontológico marcará un antes y un después en la forma de contextualizar en España el significado de un concurso de acreedores. 

Tecnología Blockchain y Derecho

El Círculo Mercantil de Deusto celebrará el próximo 21 de febrero su 9º encuentro, en esta ocasión versará sobre “Tecnología Blockchain y Derecho”

La evolución natural del Internet de la información, al internet del valor, que permitirá realizar transferencias sin intermediarios, usando una red transparente y pública, con una alta garantía de seguridad, ha llevado a este grupo de expertos que esta formado por abogados, magistrados, notarios, registradores y profesores universitarios a abórdalo bajo el prisma de los efectos de esta nueva tecnología en el Derecho.  

La apertura de la reunión correrá a cargo de D. Diego María Granados Asensio, Decano del Ilustre Colegio Notarial del País Vasco, siendo el ponente invitado en esta ocasión D. Manuel González -Meneses Garcia-Valdecasas, que bajo el titulo «Blockchain, entre la utopía y el reto jurídico» impartirá una conferencia que descifrará los nuevos retos y, con toda seguridad, permitirá que afrontemos con todas las garantías los cambios necesarios ante esta nueva tecnología. 

El acto se celebrará gracias a la colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, y cuenta con la contribución de el IMQ- Igualatorio Médico Quirúrgico y el Banco de Santander.

Jornada Tributaria y 25 aniversario de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales del País Vasco

El pasado 21 de noviembre la Asociación Profesional de Asesores Fiscales del País Vasco, a la que pertenece nuestro despacho, y a cuya junta Directiva pertenece nuestra socia, Marián Fernández, celebró su 25 aniversario en el marco de su jornada tributaria anual.

Acudieron Joan Torres, presidente de la Federación española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales; José Luis Cimiano, Diputado de Hacienda y Finanzas de la Dipitacion Foral de Álava; y Emilio Olabarria, politico y asesor de la Lehendakaritza de Gobierno Vasco.


DE IURE Gabinete Asesor está de celebracion: 20 años trabajando para las empresas

El 1 de Diciembre de 1998 levantamos la persiana de nuestro despacho desde entonces no hemos parado de evolucionar y de crecer con nuestros clientes.

20 años después nuestro compromiso es tan firme y decidido como entonces. Muchas gracias a todos los que habéis confiado en nuestro trabajo.

D576912E-0700-4625-B5E4-C08ED48B8DD2

Inauguración del JURIDIcoffe de Deusto Law Alumni: Bilbao, ciudad universitaria


Hoy hemos puesto en marcha una nueva actividad en Deusto Law Alumni: el JURIDIcoffe, un espacio de intercambio entre alumni de la Facultad de Derecho. Ha acudido el alumni y alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, quien nos ha dado una interesante charla acerca del singular desarrollo y transformación de nuestra villa, Bilbao, con especial atención a la contribución de la universidad al proceso y su encaje dentro del planteamiento y posicionamiento estratégico de la ciudad.

1822603 1822613 1822625 1822639 1822635 1822744

Entrevista en EXPANSIÓN. El riesgo moral del reconocimiento tardío de la situación de insolvencia

El periódico EXPANSIÓN ha publicado una entrevista a nuestro socio Unai Olabarrieta, abogado y economista y vicepresidente de ASPAC, Asociación Profesional de Administradores Concursales.

El reconocimiento tardío de la situación de insolvencia por parte de una empresa traslada el riesgo a sus acreedores y es un problema que debemos abordar desde la perspectiva del riesgo moral.

La entrevista completa en 

Entrevista en EXPANSION

 

Noticia Expansion 2018-10-29

Procesos concursales en la PYME: medidas jurídicas y económicas ante una situación financiera complicada

Bilbao Ekintza ha organizado una Jornada sobre crisis empresarial  en la que ha participado Unai Olabarrieta, Abogado y Economista socio de DE IURE Gabinete Asesor y Vicepresidente de ASPAC, asociación profesional de Administradores Concursales. Debemos perder la vergüenza. En la literatura económica abunda el análisis de los grandes éxitos, pero lo cierto es que replicar un Amazon, un Inditex o un Apple es complicado, parece más sencillo saber donde otros se han equivocado y tratar de evitar errores. Los grandes titulares de la insolvencia se lo llevan las grandes empresas, pero lo cierto es que un 85% de los procedimientos concursales se llevan por delante PYMES. Las PYMES aportan cerca del 43 % del empleo asalariado y suponen más de un 30% del PIB, lo que les pase a las PYMES importa y mucho. La crisis empresarial requiere de liderazgo para superarlo y el liderazgo entre otras muchas cosas requiere conocimiento y es ese camino el que emprendemos con la jornada de Bilbao dotar a nuestros empresarios de herramientas concretas para afrontar las crisis que ocurren. La vida de una empresa por muy exitosa que sea nunca es una línea recta ascendente, tiene altibajos y que una crisis no se convierta en fracaso puede depender de nosotros.

El Correo publica una completa entrevista:

https://www.elcorreo.com/economia/pymes-liquidadas-tarde-20181011171709-nt.html

Foto 11-10-18 9 17 11

 

Jornada Sobre Crisis empresarial 11 de Octubre

image001 image002

 

ASPAC, la asociación Profesional de Administradores Concursales en colaboración con Bilbao Ekintza ha organizado una jornada titulada: “Procesos concursales en la PYME, medidas jurídicas y económicas ante una situación financiera complicada.

Hablamos mucho de empresas, de como crearlas, de como dirigirlas, pero es poco frecuente que se aborde como afrontar una crisis empresarial, bien porque nuestra empresa sufra un bache o bien porque empresas con las que nos relacionamos tengan problemas y nos puedan contagiar. Dirigir una empresa implica diagnosticar una situación de crisis, conocer las herramientas económicas y jurídicas para afrontar una crisis empresarial y tener la responsabilidad y la capacidad para decidir el camino a seguir.

Es una gran oportunidad de consultar y debatir todas tus dudas con grandes profesionales de la reestructuración y la insolvencia. Acudirán Abogados, economistas y auditores implicados en grandes procedimientos concursales y magistrados que han gestionado en sus Juzgados la crisis de innumerables empresas. No te puedes perder esta cita.

Puedes inscribirte en este link:

https://docs.google.com/forms/d/1su1CceP3GjVQ-oxXzkxeJy-UtmGlpGkwwG-ucUI4bw4/viewform?edit_requested=true

 

VIII Sesión del Círculo Mercantil Deusto: la retribución de los consejeros de sociedades de capital

1817266

Empezamos el curso con energía. Nuevo curso nueva reunión del Círculo Mercantil. En esta ocasión nos acompañó D. Cándido Paz-Ares, catedrático de Derecho Mercantil y abogado que desarrollo una magnífica conferencia titulada: “la retribución de los consejeros a la luz de la reciente doctrina del Tribunal Supremo”.

1817253 1817575

La sesión fue abierta por Dª. Gemma Celdrán, decana territorial del País Vasco del colegio de Registradores. La temática y el ponente fueron presentados por nuestro compañero, D. Ramón Múgica, Notario.

1817296 1817518

 

El habitual debate se quedó corto y con muchas preguntas sin contestar por falta de tiempo, fue dirigido por Iñigo Elorriaga, abogado y Director de Gobierno Corporativo de Iberdrola.

1817274 1817499 1817547

Foto 30-9-18 3 47 07