¿Qué es el Círculo Mercantil Deusto?

33336818582_6bde8f1564_o

Bilbao ha sido una plaza con una tradición comercial y mercantil que se ha materializado a lo largo de la historia en diversas entidades financieras de larga tradición, una Bolsa de Valores, una facultad de Derecho con larga historia, e incluso unas Ordenanzas mercantiles que han inspirado nuestra legislación mercantil. Esta tradición ha arraigado una vocación para la Ciencia y la práctica del Derecho Mercantil al abrigo del auge y declive de sus instituciones.

El Círculo Mercantil Deusto nace con su primera reunión el 21 de abril de 2016 de las brasas de esta hoguera para, tomando aliento de nuestra tradición  y con el designio, modesto en un primer momento, de poner en común empresarios, abogados, registradores, notarios, e incluso jueces y otros especialistas del Derecho mercantil  sus inquietudes, su inteligencia y su voluntad, abrir un espacio de discusión generador de soluciones capaces de dar respuesta a los desafíos, imaginados e imaginables, con que el proceso económico-empresarial nos sorprende cada día.

Después de este propósito inicial no renunciamos a asumir desafíos de mayor alcance, empeños de más grande mérito, que la proverbial humildad de los naturales de esta tierra nos hace callar por el momento. Pero vendrán, vendrán y nos planteamos abordarlos una vez que hayamos cumplido honestamente los objetivos más modestos que como primeros en el tiempo nos hemos señalado.

Hasta la fecha hemos celebrado tres reuniones.

1º Reunión, 21 de abril de 2016, entorno a la “responsabilidad de administradores”,    conferencia inaugural a cargo de D. Juan Sanchez-Calero Guilarte, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid y abogado en ejercicio. Fue presentado por D. Alberto Emparanza Sobejano, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad del País Vasco. El debate posterior fue dirigido y moderado por D. Pedro Learreta Olarra, abogado, socio de Garrigues.

2º Reunión, 13 de octubre de 2.016, el título de la jornada fue: “la contratación de productos financieros: reflexiones y retos tras diez años de litigiosidad”, la conferencia inaugural estuvo a cargo del Excmo. Sr. D. Ignacio Sancho Gargallo, magistrado de la sala primera del Tribunal Supremo, quién fue presentado por Dª Inmaculada Herbosa Martínez, Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Deusto. El debate posterior fue dirigido por el Ilmo. Sr. D. Aner Uriarte Codón, magistrado, Juez decano de  Bilbao.

II Foro Círculo Mercantil Deusto 5II Foro Círculo Mercantil Deusto 4

3ª Reunión, 16 de Marzo de 2017, se celebra la jornada “actualidad legislativa y jurisprudencial del derecho concursal: un alto en el camino para la reflexión”· LA conferencia inaugural corrió a cargo de D. Sebastián Sastre Papiol, ex director de asesoría jurídica de la CAIXA y ex magistrado de la sala primera del Tribunal Supremo. La temática y ponente fue presentado por D. Unai Olabarrieta de Frutos, abogado y economista, socio de DE IURE Gabinete Asesor. El posterior debate fue dirigido por el Ilmo Sr. D. Edmundo Rodriguez Achútegui, magistrado de la Audiencia Provincial de Alava.

Círculo Mercantil Deusto067   33492601455_af676a38ba_o Nuestra visión es constituirnos en un foro permanente de debate centrado en todas las vertientes del Derecho Mercantil formado por abogados, magistrados, notarios, registradores y profesores universitarios de alto perfil prof33109294070_185f7434c6_oesional que pongan en común su perspectiva teórica y práctica sobre cuestiones jurídicas de actualidad.

Nuestros retos más inmediatos son continuar nuestras interesantes reuniones y debates y lograr la publicación de nuestra revista: Cuaderno para el debate. Os tendremos informados de nuestra actualidad y retos.

33109293410_49ddbfc8f8_o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *